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Banku-erakundeei eskatzea / Petición a las entidades bancarias.

 

Petición a las entidades bancarias.

A través de nuestras Asociaciones hemos hecho llegar a varias entidades bancarias una serie de peticiones.


Euskofederpen, es la Federación Vasca de Personas Mayores que desde 1980 trabaja para coordinar y representar al conjunto de asociaciones de personas mayores de la CAV y que agrupa a las tres asociaciones territoriales de Araba (Las Cuatro Torres), Bizkaia (Nagusiak) y Gipuzkoa (Agijupens).
 

Hacemos un llamamiento a las entidades bancarias que operan en la CAV para que, si bien consideramos un avance la digitalización de los servicios y la adaptación de la sociedad a los mismos, sigan dando servicio de atención personal en las sucursales bancarias a las personas mayores de nuestro colectivo, que bien por edad o por otros motivos personales que reducen sus capacidades, tienen serias dificultades para acceder a los servicios digitales y precisan por tanto de una atención personal y presencial. 

También nos preocupan noticias recientes que anuncian que, desde este año, no se ayudará a la clientela en la confección de la Renta o IRPF. Así mismo nos parece injusto  el cobro de comisiones para las cuentas con saldos inferiores que pueden corresponder a personas más vulnerables. 

       Afortunadamente las nuevas incorporaciones de jubilados son mayormente conocedores y usuarios autosuficientes de los servicios digitales, siendo muchas las Personas Mayores que vamos aprendiendo diversas aplicaciones digitales para el acceso vía Internet desde nuestros hogares. Pero seguimos teniendo un colectivo que tienen limitadas esas posibilidades, por lo que les solicitamos sean atendidos personalmente en las mismas sucursales y con los horarios de antes de la pandemia.

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Banku-erakundeei

    Euskofederpen, Adinekoen Euskal Federazioa, 1980tik EAEko adinekoen elkarteak koordinatu eta ordezkatzeko lanean diharduena eta Arabako (Las Cuatro Torres), Bizkaiko (Nagusiak) eta Gipuzkoako (Agijupens) hiru lurralde elkarteak biltzen dituena.

    EAEn jarduten duten banku-erakundeei dei egiten diegu, zerbitzuak digitalizatzea eta gizartea horietara egokitzea aurrerapausotzat jotzen badugu ere, gure kolektiboko adineko pertsonei arreta pertsonaleko zerbitzua ematen jarrai dezaten banku-sukurtsaletan; izan ere, adinagatik edo gaitasunak murrizten dituzten beste arrazoi pertsonal batzuengatik, zailtasun handiak dituzte zerbitzu digitalak eskuratzeko, eta, beraz, arreta pertsonala eta presentziala behar dute.

    Horrez gain, oraintsuko albisteek ere kezkatzen gaituzte; izan ere, urte honetatik aurrera, bezeroei ez zaie Errenta edo PFEZ egiten lagunduko. Era berean, bidegabea iruditzen zaigu pertsona ahulenei egokitu dakizkiekeen saldo baxuagoko kontuetarako komisioak kobratzea.

    Zorionez, erretirodun berriak zerbitzu digitalen ezagutzaile eta erabiltzaile buruaskiak dira, eta adineko pertsona askok Internet bidez gure etxeetatik sartzeko hainbat aplikazio digital ikasten ditugu. Baina aukera horiek mugatuta dituen kolektibo bat izaten jarraitzen dugu, eta, beraz, eskatzen dizuegu sukurtsal beretan pertsonalki artatzeko, pandemiaren aurreko ordutegiekin.

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