El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de su Viceconsejería de Vivienda, ha presentado a las redes del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE) el procedimiento y los requisitos para que las entidades del TSSE que requieran de una vivienda o local destinado a un proyecto social, puedan solicitar alguna de las infraestructuras disponibles en dicho departamento para destinarlo a ese fin.
La presentación ha tenido lugar en el marco de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, máximo órgano de interlocución y participación del TSSE con la administración pública vasca, ya que esta actuación se enmarca en la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi, que recoge la elaboración de un plan de promoción de infraestructuras sociales, con vistas a la cesión a las entidades del TSSE para un uso social de las mismas.
La
Viceconsejería de Vivienda ha informado a las redes del tercer sector social
sobre las infraestructuras disponibles actualmente para un uso social, algunas
de sus características y los criterios a valorar por el departamento para su
cesión por espacio de al menos cinco años. Es un procedimiento abierto, sin
fecha de finalización y al que se puede acceder por cualquiera de los canales
establecidos administrativamente.
SAREEN SAREA realizó en la segunda mitad de 2020 un minicuestionario sobre las necesidades de infraestructuras entre las entidades sociales, de modo que se pudieran cruzar las necesidades detectadas con las infraestructuras disponibles. En total, se detectaron necesidades de 40 entidades para 68 proyectos distintos. Recogido todo ello en un documento, remitido a la Viceconsejería de Vivienda, en un proceso en colaboración en todo momento con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha servido para identificar las necesidades de infraestructuras sociales en el TSSE y elaborar este procedimiento de respuesta.