El Gobierno Vasco se ha unido a la celebración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que desde el año pasado la Organización de Naciones Unidas promueve cada 29 de octubre. La portavoz del ejecutivo María Ubarretxena ha señalado hoy que “Euskadi aboga por transitar de un modelo familista de bienestar a un modelo propio de cuidados que sea público y comunitario”. En este sentido, la portavoz ha señalado que el Pacto Vasco por los Cuidados, que ya se viene elaborando, “será uno de los grandes hitos de esta legislatura”. Un pacto que debe responder a las necesidades y retos de nuestra sociedad y debe servir para avanzar hacia un modelo de cuidados más inclusivo, equitativo y sostenible.
El Gobierno Vasco considera que los cuidados constituyen un bien común, de interés general, cuya organización ha de ser liderada por el sector público con la participación, corresponsable, de hombres y mujeres y de la sociedad en su conjunto. Además, la realidad demográfica vasca indica que la necesidad de cuidados irá a más en los próximos años.
Ello pasa por reforzar el cuidado institucional frente al familiar, impulsar el cuidado de quienes cuidan y promover las condiciones para un cuidado familiar libre, crítico, corresponsable y limitado y, por tanto, articulado con el cuidado institucional.