El Gobierno Vasco propuso, la semana pasada, a la Comisión Europea que el Plan de Acción del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, que se activará el próximo año, se incorpore a las Administraciones regionales “más cercanas a la ciudadanía” para avanzar en los ámbitos sociales y de igualdad. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, señaló que, “en relación con el cambio demográfico y el envejecimiento, consideramos preciso actuar en toda la Unión Europea en el impulso del envejecimiento activo y saludable junto a la promoción del empoderamiento de las personas mayores” .
El Gobierno Vasco, a instancias de la convocatoria de la Comisión Europea en el debate con todas las autoridades de la UE, expuso sus principales puntos de vista y aportaciones sobre las medidas políticas e iniciativas legales necesarias comprometiéndose en su implementación. Así, y en línea con la comunicación de la Comisión 'Una Europa Social Fuerte para unas Transiciones Justas' y las conclusiones del Consejo sobre 'El camino a seguir ante los retos demográficos' y 'Los cuidados de larga duración', el Gobierno Vasco “desea que la política social europea responda a los desafíos y las oportunidades actuales y a que se produzca una aplicación efectiva del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Más ahora cuando la pandemia originada por Covid-19 evidencia que es necesario modificar algunos esquemas clásicos relacionados con los cuidados de larga duración y de atención a las personas mayores y dependientes”.
El objetivo del Pilar Europeo de Derechos Sociales consiste en garantizar a la ciudadanía unos derechos sociales nuevos y más efectivos mediante un conjunto de 20 principios y derechos como son un salario justo al derecho, la atención médica; el aprendizaje permanente, un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral y la igualdad de género hasta la renta mínima.