La consejera
de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal,
clausuró, en Bilbao, la XLVIII Jornada sobre sensibilización, difusión
y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, impulsada por
la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la
Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia-Nagusiak.
En su intervención, que tuvo lugar en el aula de la Experiencia de la Universidad el País Vasco (UPV/EHU), la consejera agradeció a la organización el “poner el foco en una cuestión que, durante décadas, había permanecido oculta; y por redefinir lo que antes era un problema personal, doméstico, como lo que realmente es: un problema social y de salud pública”.
Artolazabal se detuvo a explicar en algunos de los programas que, en esta misma línea, está desarrollando su departamento. Es el caso, por ejemplo, de la Agenda Nagusi 2022, “que consagra su presente edición al edadismo, una forma de discriminación por razones de edad en la que con demasiada frecuencia, y sin ser siquiera conscientes de ello, incurrimos”.
De igual modo, recordó la consejera, desde 2015 el Gobierno Vasco cuenta con “una herramienta específica, desarrollada por un equipo multidisciplinar de profesionales, para detectar y prevenir los daños y lesiones físicas o económicas a personas mayores de 65 años, poniendo especial atención a los casos de personas mayores en situación de dependencia, con dificultades para la comunicación o con dificultades para el acceso a recursos sociales”.