martes, 8 de noviembre de 2022

Instituciones y entidades vascas firman un Pacto de Seguridad Vial, que busca reducir a la mitad en 2030 las víctimas

Firma del Pacto Vasco por la Seguridad Vial en Lehendakaritza – IREKIA

El lehendakari destaca que se aspira a "la visión cero" de personas fallecidas y heridas graves, que es "la única cifra admisible"

14 entidades e instituciones vascas han firmado este viernes el primer pacto por la seguridad vial y la movilidad sostenible en Euskadi. El Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, los Ayuntamientos de las tres capitales de la CAV y diferentes entidades, entre las que también está EITB Media, asumen, así, 17 compromisos para avanzar hacia una sociedad libre de muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico.

Según ha informado el Gobierno Vasco, se trata de una iniciativa pionera que sitúa a Euskadi como referente a nivel europeo en cuanto a seguridad vial y gestión del tráfico. Las entidades firmantes consideran inaceptable que haya víctimas mortales o graves en las calles y carreteras de Euskadi, y asumen que la responsabilidad es tanto de la persona usuaria de la vía como del resto de los agentes que intervienen en el sistema, público y privado, de la seguridad vial.

 

El Pacto Vasco por la Seguridad Vial es un compromiso ético entre 14 entidades, asociaciones e instituciones unidas por este bien común: la seguridad vial y la movilidad segura, sostenible y eficiente en la Comunidad Autónoma Vasca. Tiene un doble objetivo: por un lado, reducir en un 50 %, para el año 2030, con respecto a 2020, el número de personas fallecidas y lesionadas graves en las calles y carreteras de Euskadi; por otro, alcanzar la "Visión Cero" para el año 2050, esto es, aspirar al ideal de cero víctimas mortales o heridas graves en las calles y carreteras de la CAV.

 

El pacto ha sido firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, Ramiro González, diputado general de Álava, Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, Eneko Goia, alcalde de San Sebastian, Ainhoa Alustiza, gerente de EITB Media, Maialen Olabe, representante del Consejo de la Juventud de Euskadi, Raúl Mena, representante de la Federación Vasca de Ciclismo, Mar Cogollos, representante de la Asociación Aesleme, Félix Ortiz de Zarate, representante de la Asociación Euskofederpen, Ana Novella, representante de la Asociación Stop Accidentes, y Rosa María Trinidad, representante de la Asociación Stop Violencia Vial.

 

Además, a partir de ahora, el Pacto queda abierto a la adhesión de todos los agentes del sistema, público y privado, que intervienen en el ámbito de la seguridad vial.