Begi-Bistan, Fundación Elkano y Oniversity han unido sus nombres para hacernos esta atractiva oferta para conocer con más profundidad la figura y el entorno de nuestro gran navegante getaiarra. Este trabajo ha sido seleccionado y promocionado por ADINBERRI de la Diputación de Gipuzkoa. 

La Primera vuelta al mundo, desde la figura de Elkano, cinco siglos después...

 

... 500 años después de la primera vuelta al mundo os invitamos a revivir ese viaje abarcando múltiples perspectivas: por supuesto la geográfica, pero también haremos un viaje en el tiempo y por las diferentes perspectivas que se entremezclan en esta historia. Los escritores de la época silenciaron el nombre del capitán que culminó la expedición, un vasco nacido en Getaria, Juan Sebastián Elkano, con una nao hecha en el País Vasco. Por eso mismo queremos hablar desde el País Vasco de una aventura que otros han querido presentar como propia, una aventura de múltiples protagonistas y descubrimientos mutuos. Os proponemos un viaje al pasado, para revisitar el momento en que se gestó la aventura, comprender cómo era el mundo, qué se quiso conseguir, cómo fue el viaje, cómo cambió la historia en aquel momento, y cómo ha configurado nuestras vidas hasta hoy. Un viaje al pasado que nos permitirá comprender mejor quiénes somos, y nos proyectará futuro.

 

¿Qué incluye el viaje?

- el acceso a un curso, con sesiones de clase on line en la que compartiremos presentaciones, ponentes y conferenciantes diversos, y debates de interés: Tras las clases se abrirá el acceso a un espacio de profundización en el que seguir aprendiendo con videos, lecturas, bibliografía relevante, música, visitas virtuales, planetarios, imágenes de obras de arte. 

- Visitas guiadas a los principales lugares del País Vasco en los que aún podemos conectar con ese patrimonio marítimo local que hizo posible esa primera vuelta al mundo, que fue creciendo  con sus frutos posteriores, y que ha configurado nuestra cultura, personalidad y realidad socio-económica hasta llegar a hoy.

 

Las escalas del curso:


 TEMA 1: El País Vasco, potencia marítima en la Europa del S.XVI

 TEMA 2: La expedición de Magallanes, una nueva ruta en busca de las especias

 TEMA 3: La preparación del viaje y la participación vasca.

 TEMA 4: La ruta de Magallanes y la primera vuelta al mundo de Elkano

 TEMA 5: El Viaje como descubrimiento(s)

 TEMA 6: El Viaje como reto tecnológico. ¿1ª Globalización?

 TEMA 7: El Viaje como relato(s)

 TEMA 8: ¿Y quinientos años después qué?

 TEMA 9: Resumen / Coloquio / Conclusiones

Para más información:

https://begi-bistan.com/mundubira/