Un rayo de esperanza

 A finales de febrero los medios de comunicación se han hecho eco de la mortalidad excesiva de personas mayores en residencias. Hasta estas fechas se habla de más de 29.000 personas que han fallecido a causa del Covid en dichas residencias. 

Afortunadamente el proceso de vacunación comienza a dar sus frutos, disminuyendo el número de brotes y el de residentes afectados.  La semana pasada se detectaron 103 brotes en centros sociosanitarios, frente a los 201 que se habían registrado en la anterior.


Por el momento, la incidencia en mayores de 65 años que viven en residencias ya es menor que los de la misma edad que no residen en ellas, como ha destacado el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en su rueda de prensa del pasado lunes.


"Vamos confirmando que la incidencia en los mayores de 65 años que están residiendo en residencias de mayores es menor que la incidencia observada en mayores de 65 que no están en residencias de mayores", afirmó Simón en referencia al efecto de la vacuna que ya comienza a ser evidente en el grupo de edad vacunado frente al mismo grupo que no lo está.