Curso de verano, Euskofederpen

 

Euskofederpen, junto con las Asociaciones Territoriales, Nagusiak, Las Cuatro Torres y Agijupens, organiza para el día 15 de Septiembre un Curso de Verano bajo el título de: Los Centros Sociales de Personas Mayores. ¿ Es necesario un cambio?

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Se ha abierto el plazo de matricula que será más económica para personas de más de 65 años. Para matricularse clikar en el enlace de la cabecera de esta pagina o aqui :
 
https://www.uik.eus/es/los-centros-sociales-de-personas-mayores-es-necesario-un-cambio
.



 




Los Centros Sociales de Personas Mayores. ¿Es necesario un cambio?

15.Sep. Cód. U06-21

 Edición 2021

 Tipo de actividad.-  Curso

 Fecha.-  15.Sep

 Ubicación.- Centro Carlos Santamaría

 Idiomas.- Español- castellano

 Validez académica.-  10 horas

 DIRECCIÓN

 Santi Larburu Echaniz, EUSKOFEDERPEN

 Inmaculada Sánchez Martín, EUSKOFEDERPEN

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

 Euskofederpen (Federación Vasca de Personas Mayores) y Asociaciones Territoriales (Nagusiak de Bizkaia, Las Cuatro Torres de Araba y Agijupens de Gipuzkoa.

 

                                      

 Descripción

 

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo via online a través de ZOOM. Selecciona  en el proceso de matricula la modalidad que desees.  

 

Los Centros Sociales de Personas Mayores son centros destinados a promover la convivencia, que propician la participación y la integración social, desarrollando vías para la promoción del envejecimiento activo, mediante actividades que fomentan la formación y el protagonismo social. Son, a su vez, un lugar de referencia al que acudir y que previenen situaciones de aislamiento y soledad. Se puede considerar que los Centros Sociales de Mayores son promotores de actividades que fomentan un envejecimiento activo como modelo de prevención.

 

Pero a día de hoy, la evolución futura de los Centros Sociales como organizaciones está en una encrucijada. Se corre el riesgo de una pérdida del papel social de los mismos, dado que no resultan atractivos a las presentes y futuras generaciones de personas jubiladas. Además, la pandemia ha obligado al cierre total o parcial de los mismos, lo que implica una mayor desanexión de las y los usuarios de estos Centros, paliado en parte, por programas específicos de conexión telefónica y por pequeños recursos informáticos, lo que también ha puesto en evidencia un nuevo problema, la brecha digital.

 

A pesar de la estigmatización social de las personas mayores es un hecho que los Centros Sociales de nuestro entorno han generado multitud de proyectos, ejemplos de buenas prácticas, gracias a la ilusión y el empuje de sus usuarios. No obstante, estos proyectos quedan, en muchas ocasiones, limitados al propio ámbito de cada Centro. Se hace preciso avanzar en la comunicación, divulgación e información, de estas buenas prácticas, tanto desde las administraciones locales como desde el propio movimiento asociativo. La innovación de los Centros Sociales de Personas Mayores, requiere a su vez de interconectividad para favorecer los flujos del conocimiento mutuo y un estudio detallado de otras experiencias en este campo, tanto nacionales como internacionales.

 

Los Centros Sociales de Personas Mayores participan en proyectos que tienen como base el paradigma del Envejecimiento Activo y Saludable, dirigidos, entre otras cuestiones, a potenciar la promoción de la salud en sus tres vertientes (física, psíquica y emocional), como papel preventivo de la dependencia. Por otra parte, este envejecimiento activo, no pretende que las personas mayores estén únicamente sanas, quiere que sean más sanas para ser personas activas socialmente y ocupar el puesto que les corresponde con los derechos y deberes para con la Sociedad.

 

El presente Curso de Verano, pretende abordar los desafíos a los que se enfrentan nuestros Centros Sociales a partir de las nuevas necesidades sociales de las personas mayores surgidas recientemente. Analizando y reconociendo el trabajo realizado hasta ahora, pretendemos conocer experiencias de nuestro entorno con una mirada amplia para debatir si es necesario un cambio en los Centros Sociales de Personas Mayores. Es nuestro objetivo proporcionar e identificar mediante el debate, una serie de propuestas de acción y reflexión, dirigidas tanto a las y los directivos de los Centros Sociales como a sus usuarios y potenciales nuevos usuarios, a Estudiantes y a Profesionales del sector Social, detectando entre todos los recursos necesarios, tanto personales y también sociales, para abordar dicha transformación.

 

Objetivos

 

Crear un foro de participación ciudadana, donde debatir los problemas que afrontan hoy en día los Centros Sociales de Personas Mayores.

 

Valorar la contribución de los Centros Sociales de Mayores en la construcción y mantenimiento de la sociedad de bienestar, así como su aportación social para des estigmatizar la imagen de las personas mayores.

 

Compartir experiencias y buenas prácticas, sobre el Envejecimiento activo y la participación social de las personas mayores, en entornos amigables e interconectados.

 

Explorar cuales son los factores de transformación que requieren los Centros de Mayores, para adaptarse a los nuevos retos.

 

 

 

Programa 

15-09-2021 

09:00 - 09:15                     Registro y documentación

 

09:15 - 09:25                     “Registro “Presentación por parte de la Dirección de la actividad

Santiago Larburu Etxaniz EUSKOFEDERPEN - Presidente

 

09:25 - 09:40                     Inauguración institucional

Lide Amilibia Bergaretxe Dpto. de Igualdad, Justicia, Empleo y Políticas Sociales - Viceconsejera de

Políticas Sociales

 

09:40 - 10:30                     “Los Centros Sociales de Personas Mayores “ 

Fernando Fantova Azcoaga Consultor Independiente - Escritor. Profesor. Consultor Social

 

10:30 - 11:45                     Mesa Redonda: “Experiencias y buenas prácticas en centros sociales de personas mayores“ 

Santi Larburu Echaniz EUSKOFEDERPEN - presidente (Modera)

Juana María Musitu Ochoa Asociación de Jubilados/as IBERNALO de Santa Cruz de Campezo. Araba - presidenta

Roberto Martínez Celorrio NAGUSIAK - Presidente

Felix Elcoroiribe Agirre Presidente del C.Social Untzaga de Eibar. Gipuzkoa - Presidente

Constancio Rodríguez Martín Asociación de Amigos de Pescueza (Cáceres) - Presidente 

11:45 - 12:15                     Pausa


 

12:15 - 13:45                     Mesa Redonda: “Desafíos y nuevas necesidades de los centros sociales“ 

Inmaculada Sánchez Martín EUSKOFEDERPEN - Presidenta Consejo Técnico (Modera)

Sergio Murillo Corzo Diputación Foral de Bizkaia - Diputado Foral de Acción Social Gorka Urtaran Agirre EUDEL - Presidente

Elena del Barrio Matía Instituto - Co-Directora

Alfredo Alday Jurado ALDA2U - Director 

13:45 - 14:00                     Cierre

 

Karmele Peñagaricano Lerra EUSKOFEDERPEN - Directora



Profesorado

 

Alfredo Alday Jurado 

Ingeniero en Informática por la Universidad de Deusto, especializado en Teleasistencia Social y Sanitaria. Siempre dedicado a la innovación digital y gestión del cambio en entornos sociales y sanitarios. En sus inicios trabajó en consultoría e ingeniería de software, en proyectos como el despliegue de la historia clínica electrónica de Osakidetza. Entre 2011 y 2019 fue el responsable del Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi (betiON). Desde 2020 participa en la coordinación sociosanitaria de Euskadi en el abordaje de la estrategia de interoperabilidad. Es promotor en ALDA2U (www.alda2u.com) de una línea de consultoría y diseño, especializada en la innovación sociodigital del domicilio como centro de cuidados. Y es cofundador de NEREA CARE (www.nereacare.com), un servicio de atención no presencial orientado a entidades de atención domiciliaria.

 

Elena del Barrio. Instituto Matia. 

Licenciada en Sociología (UCM,1998-2002) y Máster en Gerontología Social (UAM, 2003-2004). Becaria de postgrado en la UAM (2004-2005) y becaria predoctoral en el CSIC (2005-2008). En 2008 fue Técnico en el equipo de Portal Mayores (IMSERSO-CSIC). A partir de entonces, junio de 2008, trabaja en Fundación Matia Instituto desarrollando proyectos relacionados con el envejecimiento activo, las condiciones de vida, los usos del tiempo de las personas mayores y trabajando en proyectos Age-Friendly Cities and Communities. Fue la investigadora principal en el diagnóstico de Donostia-San Sebastián Ciudad Amigable con las Personas Mayores (2009), y de los Estudios de Condiciones de vida de las personas mayores en Euskadi (2010 y 2014), y coordina el proyecto Euskadi Lagunkoia desde 2012. Desde 2013 hasta junio de 2016 ha sido Vocal de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y es la coordinadora del Grupo de Trabajo Imagen y Envejecimiento


Felix Elcoroiribe Agirre. Presidente del Centro Social Untzaga de Eibar

  Fernando Fantova Azcoaga (Bilbao, 1961), 

Consultor social independiente, trabaja en el sector de los servicios sociales desde comienzos de la década de los 80 del pasado siglo. Es educador social, licenciado en psicología, máster en recursos humanos y doctor en sociología. Ha tenido experiencia en la atención directa, en la dirección de servicios y organizaciones del tercer sector, en la consultoría (especialmente en España y Latinoamérica) y en las responsabilidades políticas y servicio público como viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Es autor de 10 libros y 200 artículos, capítulos o ponencias relacionados con los servicios y, en general, las políticas sociales, la mayoría de los cuales están disponibles en fantova.net. 

Roberto Martínez Celorrio 

Nacido en Santander en 1948. Estudios: Formación Profesional en Salesianos Vida laboral: Telefónica Con la prejubilación entró en una asociación de personas mayores desde la que entró en la Junta de Nagusiak Bizkaia como vicepresidente, y desde 2014 es presidente. Pertenece a los Consejos de personas mayores del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia Sigue en el mundo asociativo de personas mayores porque cree en la necesidad de empoderamiento y la lucha por los derechos de los mayores.

 

Sergio Murillo Corzo. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA (BILBAO) 

Diputado Foral de Acción Social. Departamento de Acción Social, de la Diputación Foral de Bizkaia. Vicepresidente primero de la Asociación Europea por el Cambio Demográfico y presidente del comité de inversiones del Fondo de capital semilla de Innovación Social de Bizkaia. Director (en excedencia) de Orue, complejo socio-sanitario con residencia y apartamentos tutelados en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), hasta asumir responsabilidades en el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia como Director General de Inserción Social, primero, y de Promoción de la Autonomía Personal en hasta 2019. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y Master en Desarrollo Directivo por la Universidad Comercial de Deusto.

 

Juana María Musitu Ochoa. Presidenta del Centro Social de Santa Cruz de Campezo (Araba)

 

Karmele Peñagaricano Lerra

 Desde el año 2.013, desempeña en Euskofederpen la función de Responsable de Dirección y Gestión del Area Social. Su formación en el sector de las personas mayores y servicios sociales viene definida a partir del año 2.018-2019, donde realiza en el Centro de Referencia Estatal- Imserso de Salamanca, los siguientes cursos vía on- line: ” Avanzando en la atención centrada en la persona. Protección a la intimidad”, “Adaptación del binomio paciente-familia en centros residenciales” y “Claves para el tratamiento de las Actividades de la Vida Diaria Básicas de las personas con demencia en domicilio desde la terapia ocupacional”. En el periodo 2019-2020, por la Universidad del País Vasco de Vitoria, realiza el Master presencial “Título universitario especialista en Gestión e Innovación de Servicios Sociales”. 

Constancio Rodríguez Martín. Presidente de la Asociaciòn de amigos de Pescueza (Cáceres)

 

Gorka Urtaran Agirre. Alcalde de Vitoria-Gazteiz y Presidente de Eudel. 


 

Precios matrícula

 PRESENCIAL                                                                                                          HASTA 15-09-2021

 

GENERAL                                                                                                                       44,00 EUR

 

MATRÍCULA REDUCIDA GENERAL                                                                          37,00 EUR

 

EXENCIÓN DE MATRÍCULA                                                                                        31,00 EUR 

 

ONLINE EN DIRECTO                                                                                        HASTA 15-09-2021


GENERAL                                                                                                                       44,00 EUR

 

MATRÍCULA REDUCIDA GENERAL                                                                          37,00 EUR

 

EXENCIÓN DE MATRÍCULA                                                                                        31,00 EUR


Encontrareis toda la información en el siguiente enlace:                             https://www.uik.eus/es/los-centros-sociales-de-personas-mayores-es-necesario-un-cambio