Las jornadas ELKAR BIZITU son sesiones de co-creación para experimentar con la tecnología desarrollada por proyectos de I+D del sector sociosanitario y de cuidados. Las personas mayores aportan su sabiduría, experiencia y opinión mientras que el I+D adquiere conocimiento para el desarrollo exitoso de sus proyectos. 

Hemos participado en estas sesiones que se han llevado a cabo en el mes de febrero, y conectamos a un grupo de voluntarios y voluntarias con el proyecto EMPATHIC. Un proyecto internacional, en el que participan 10 entidades de 6 países, liderado por la Universidad del País Vasco. El proyecto ha desarrollado un agente virtual que incentiva a la persona mayor a mantener una vida saludable, realizar una actividad física adecuada y fomentar el compromiso social, contribuyendo así a la capacidad de los adultos mayores a mantener un estilo de vida de calidad, satisfactorio, e independiente. El proyecto está en su fase final de evaluación en la que precisamente las personas voluntarias hemos formado parte.

Mediante ELKAR BIZITU hemos participado activamente en el proceso de innovación para la incorporación de las tecnologías de voz en la interacción entre las personas y las máquinas. Desde Euskofederpen queremos implicarnos en estas acciones con un doble objetivo, primero para conectar personas y darles voz y; segundo para trabajar en la transformación del ecosistema de servicios y adaptarlo a las nuevas inquietudes de las personas mayores.

En el siguiente enlace se puede ver el resumen de las jornadas:

https://www.youtube.com/watch?v=0qZcxXvV6-A