Sareen Sarea participa en la I Jornada sobre Inclusión de Euskadi

Idoia Mendia, vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, inauguró el evento celebrado en Bilbao y aseguró que 'el empleo solo no es garantía de inclusión y que hay que trabajar por un empleo de calidad'

Redacción revista Entre Mayores 04-06-2021  


El presidente de Sareen Sarea, Borja Doval, participó en la I Jornada sobre Inclusión de Euskadi, en la mesa redonda sobre las nuevas necesidades en materia de garantía de ingresos e inclusión de la región. 

La jornada, que se ha celebró en Bilbao, la inauguró Idoia Mendia, vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, la cual destacó que "el empleo solo no es garantía de inclusión y que hay que trabajar por un empleo de calidad que, además de crear riqueza, construya comunidad". 

Sareen Sarea participó en la mesa titulada ‘Nuevas necesidades en materia de garantía de ingresos e inclusión en Euskadi’. María Silvestre, profesora de sociología de la Universidad de Deusto, fue la encargada de moderar las intervenciones de un debate en el que, además de Doval, estuvieron Ana Sofi Telletxea (Caritas Bizkaia), Javier Ramos (Lanbide) y Sara Buesa (Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz). 

Doval puso en valor el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, sin olvidar que “no llega a todas las personas que lo necesitan”. Igualmente, recordó que se trata de un doble derecho a una garantía de ingresos, pero también a la inclusión social de las personas que lo necesitan, lo que no se ha desarrollado suficientemente. "Debemos comprender que la inclusión social no se limita a la inclusión laboral", aseguró el presidente de Sareen Sarea.

Sareen Sarea ha ofrecido su disponibilidad y ha pedido participar como Tercer Sector Social de Euskadi en la gobernanza (diseño, seguimiento y evaluación) del sistema y su disposición a participar activamente, también en la discusión sobre los proyectos, planes, leyes, etcétera, que sea necesario a través del Diálogo Civil. 

Desde la entidad apuntaron que la experiencia demuestra que, desde espacios de coordinación, de colaboración y de trabajo compartido, la Administración Pública y el Tercer Sector Social desarrollan una labor esencial para nuestra sociedad. "Estábamos antes de que se llamara sistema, estamos ahora, y estaremos siempre que siga siendo necesaria nuestra presencia para, cuidar, acompañar, atender, asistir, curar, orientar, formar o prevenir la situación de las personas más vulnerables", declaró Doval.