El galardón reconoce desde 2017 la labor de las personas que contribuyen a fortalecer el Tercer Sector Social de Euskadi. En la edición pasada fue premiado Juan Cid, por su labor en el ámbito del autismo.
Desde el 22 de diciembre de 2022 y hasta el próximo 28 de febrero de 2023 queda abierto el plazo para recibir las candidaturas para el ‘Sareen Saria 2023’, premio que pretende reconocer la labor de aquellas personas que han contribuido a fortalecer el Tercer Sector Social de Euskadi.
Las candidaturas se remitirán a la siguiente dirección de correo electrónico ‘komunikazioa@sareensarea.eu’. Sareen Sarea editará un video con una semblanza de la persona premiada que se emitirá en el acto de entrega. La candidatura premiada recibirá una obra escultórica que representa la materialización del logotipo de la solidaridad, en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.
PASADAS EDICIONES
En la última edición recibió el premio Juan Cid, por su labor desde hace tres décadas en el movimiento asociativo en el ámbito del autismo. En Euskadi ha estado vinculado a Gautena y a FEVAS Plena Inclusión Euskadi, de las que ha sido presidente y también como miembro del patronato de Gertuan Fundazioa.
Cid contribuyó a reforzar el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo, además de promover las alianzas y la colaboración con las organizaciones del Tercer Sector y las instituciones vascas.
En anteriores ocasiones, los premios recayeron también en personalidades cuyo trabajo ha supuesto un claro impulso para el Tercer Sector de Euskadi. En 2021 fue Maria Ángeles Arbazagoitia la que recibió este reconocimiento por sus más de 30 años trabajando como voluntaria a favor de las personas con enfermedad mental. Así, en 2019 fue galardonado Manuel Merino, que participó en los procesos de creación de Cáritas Euskadi y de la Fundación Aspaldiko; en 2018 recibió el premio, con carácter póstumo (por su fallecimiento en 2017), Sabin Ipiña, por su trayectoria vital y su compromiso en favor de una sociedad cohesionada, inclusiva, solidaria y participativa. En 2017, también a título póstumo, el galardonado fue Pedro Fernández, precursor de lo que hoy es Sareen Sarea.