Guía “Bizitza Betea” con la Participación de la Junta Directiva de Euskofederpen

La guía “Bizitza Betea” informa sobre recursos para que las personas mayores disfruten de una vida plena en una comunidad comprometida



Presentada esta mañana por la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta. Bilbao, 15 12 2022. Más Fotos

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS
PARA PERSONAS MAYORES


ADINEKOENTZAKO PRESTAKUNTZA-JARDUERAK EGITEKO GIDA


La directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, ha presentado esta mañana, en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao, con la presencia de un grupo de personas jubiladas y responsables de las principales asociaciones vascas, la guía “Bizitza Betea” que informa sobre los recursos -desde el enfoque de vida plena y en los procesos de capacitación para la tercera edad- destinados a la consolidación de una comunidad que permanentemente tenga en cuenta los proyectos de vida de las personas mayores.

 Olabarrieta ha indicado que la Guía se la elaborado en colaboración entre distintos agentes y se sitúa en el marco del proyecto “Bizitza Betea”. Asimismo, la directora ha agradecido el trabajo que ha realizado la Asociación Helduak Adi, con la colaboración de Zerbikas y la Asociación Hartu Emanak.

 “Se trata de un marco de referencia experto para formar personas mayores empoderadas, con iniciativa, solidarias y comprometidas con el conjunto de la sociedad” ha señalado Marian Olabarrieta. “Por primera vez nuestra sociedad cuenta con una generación de personas marcadas por la heterogeneidad y la diversidad, con índices de salud, formación, experiencia y perspectiva de vida desconocidas hasta la fecha”.

A juicio de la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco “se plantean nuevos desafíos que requieren la cooperación entre las instituciones públicas y las asociaciones de mayores, así como con el tercer sector en general, el mercado, las familias y las comunidades. Ahí estamos trabajando desde Agenda Nagusi, diseñando e impulsando proyectos a través de Euskadiko Adinekoen Batzordea”.

 Entre los proyectos a los que se ha referido Marian Olabarrieta se encuentran: Helduak Zabaltzen, para acompañar la transformación de los centros sociales de mayores; Altxor 7.0, que ofrece información, orientación y apoyo personalizado a las personas mayores en sus proyectos de vida; y “Bizitza Betea”, que impulsa proyectos desde un enfoque de vida plena”. Los tres se enmarcan en la nueva Estrategia Vasca con las personas mayores.

 La guía dota de recursos, desde el enfoque de vida plena, a las personas que acompañan en procesos de capacitación para personas mayores y contribuyen a generar una comunidad de práctica y aprendizaje sobre la promoción de los proyectos de vida de las personas mayores, a nivel personal o colectivo, con un impacto en su calidad de vida y bienestar, así como en su participación.

 “Las nuevas generaciones de personas mayores desean disfrutar de una vida plena con la mayor autonomía posible participando y contribuyendo al bien común” ha recalcado Marian Olabarrieta

La Guía contiene una visión y marco conceptual, analiza las necesidades básicas y las capacidades para la vida plena y cómo identificarlas, los recursos externos e internos, las necesidades fisiológicas y motrices de salud, de seguridad y protección, de cuidado de la naturaleza y de uso de la tecnología, las necesidades afectivas, sociales y comunitarias o el desarrollo de las competencias transversales. Además, detalla la comunicación verbal, no verbal y digital; da pautas para aprender a aprender y a pensar y ofrece actividades formativas centradas en la utilidad social.