Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace un año por el Gobierno Vasco junto a Euskofederpen, que persigue transformar y adaptar del modelo de centros sociales de personas mayores, así como facilitar su proceso de digitalización.
“El compromiso del #GobiernoVasco es construir una sociedad donde cada persona mayor sea escuchada, atendida y desempeñe un rol activo y valorado, así lo dijo la consejera #NereaMelgosa en la presentación de datos del proyecto Helduak Zabaltzen.
"El programa Helduak Zabaltzen es un claro ejemplo de cómo estamos trabajando para innovar y mejorar los servicios a las personas mayores", ha dicho Melgosa, señalando que "su enfoque se centra en la creación de espacios más inclusivos y participativos en nuestros centros sociales, desafiando las percepciones anticuadas sobre el envejecimiento y transformando los modelos actuales".
Nerea Melgosa ha destacado la importancia de “adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas mayores, especialmente en un contexto donde la población de más de 65 años se ha multiplicado por 2,5 en las últimas cuatro décadas en Euskadi, representando en 2021 el 23% de la población total". En palabras de la consejera, “este cambio demográfico subraya la necesidad de servicios más dinámicos y adaptativos para las personas mayores”.